El bruxismo es una patología que cada vez es más frecuente en nuestra sociedad. El ritmo de vida frenético que llevamos acelera la progresión de la enfermedad, con sus evidentes secuelas estéticas y funcionales, siendo uno de los motivos de consulta más recurrentes, hoy, en la clínica diaria.
Además, la presencia de disarmonías en la oclusión dental pueden dar lugar al inicio de la parafunción, es decir, del hábito patológico del bruxismo. En este paciente, la presencia de un contacto prematuro contra una muela del juicio supuso la desviación habitual durante años de la masticación, dando con ello inicio al bruxismo. Esto supuso desgastes generalizados como se pueden observar en las siguientes fotografías y escaneado tridimensional de la boca:
El contacto prematuro provocado por la pieza 18 se puede observar claramente en las imágenes siguientes:
Una vez diagnosticado el problema causante, procedemos al estudio de la estética mediante el diseño digital de la sonrisa, teniendo en cuenta la longitud y anchura más acordes con la sonrisa natural y la posición en reposo del paciente.
El estudio combinado de la función y la estética nos indica la necesidad de aumentar la dimensión vertical para lograr mejorar el patrón oclusal y además recuperar la estructura dental perdida.
La rehabilitación se realizó mediante incrustaciones en el sector posterior y carillas en el sector anterior. De esta manera recuperamos la anatomía y repartimos la oclusión de manera estable.
Por último, se realizó una férula de descarga para proteger de que el bruxismo nocturno pueda producir nuevos desgastes, siendo muy importante su uso para conseguir una mayor durabilidad del tratamiento.
Para que este cambio sea posible, es necesaria una buena planificación, pero siempre precedida de un diagnóstico meticuloso, en el que se combinan fotografías, radiografías y estudio con escaneado tridimensional. Por eso, en nuestra clínica dental Sorrisos, en Pontevedra, analizamos con detenimiento cada caso particular, para poder llevar a cabo el tratamiento más adaptado a las necesidades de nuestros pacientes.