El bruxismo es una patología que afecta a distintas estructuras como son las articulaciones temporomandibulares, los músculos de la masticación y los dientes. Los dientes pueden sufrir distintos grados de deterioro debido al desgaste por rozamiento y a las tensiones que se transmiten al diente. Cuando pierden la anatomía oclusal se pueden producir cambios en el la dimensión vertical, en el patrón oclusal, movimientos dentales, etc.
A continuación exponemos un caso clínico en el que se puede apreciar la pérdida de la longitud de los dientes, desgastes y fracturas en bordes incisales, ausencias dentales, obturaciones filtradas, sonrisa gingival...
En su tratamiento, conservamos las coronas sobre implantes que ya había manteniendo esa dimensión vertical. Para alargar la corona clínica y reducir la exposición de encía se hizo alargamiento coronario de 13 a 23. Se rehabilitaron los dientes anteriores mediante carillas de porcelana. Las ausencias posteriores se repusieron mediante coronas sobre implantes.
Finalmente, es fundamental confeccionar una férula de descarga para minimizar la incidencia del bruxismo sobre los dientes y demás estructuras y así mejorar el pronóstico a largo plazo.