Esta es una cuestión que abarca muchas causas distintas, pero vamos a intentar explicarlas de manera concisa y sencilla.
En el caso de los dientes de leche (o temporales), se debe a la rizolisis, que es el proceso mediante el cual se reabsorben sus raíces en favor de la erupción de los dientes definitivos.
En el caso de definitivos, distintos factores pueden producir la inflamación del periodonto (que son los tejidos que rodean el diente y le dan soporte) favoreciendo la movilidad dental:
a) Traumatismo: haber recibido un golpe. Dependiendo de si existe fractura del diente y de si ésta afecta al tercio coronal, medio o apical la gravedad, el tratamiento y el pronóstico serán diferentes.
b) Trauma oclusal: cuando un diente está mal posicionado puede contactar antes de tiempo con los antagonistas lo que podría dar lugar, a parte de a una mayor movilidad, a la necrosis pulpar, o “muerte del nervio dentro del diente”. También puede derivar en un absceso periapical como el que se ve en la foto. En este caso rebajar ligeramente el diente para aliviar el trauma y realizar la endodoncia disminuye la movilidad y mejora el estado del hueso que rodea la raíz. El no tratamiento puede resultar en una mayor destrucción de hueso y la aparición de un flemón.
Radiografía periapical diagnóstica
Radiografía periapical al año
c) Absceso periapical: en ocasiones la infección que rodea el ápice del diente (la “punta” de la raíz) puede ser tan grande que permita movimientos de intrusión en el diente, es decir, puede moverse de “arriba a abajo”. Si no se hace nada esta infección se hará tan grande que puede dar lugar a que se lesionen estructuras importantes, como el nervio dentario en la mandíbula o el seno maxilar en el maxilar superior. En el primer caso, podría producirse una parestesia de ese lado de la mandíbula. En el segundo caso, podría desembocar en una sinusitis. En el peor de los casos, la infección también podría llegar a planos más profundos pudiendo dar lugar a una angina de Ludwig poniendo en riesgo la vida del paciente.
Radiografía con foco de infección apical
Radiografía 3 años después
d) Enfermedad periodontal: la reabsorción del periodonto por culpa principalmente del sarro y sus bacterias reducen la inserción del diente aumentando su movilidad. De este problema hablamos con más detenimiento en otro artículo.
Radiografía diagnóstica
Fotografía previa al tratamiento
La movilidad en dientes definitivos es un signo de alarma ante un problema que hay que diagnosticar cuanto antes para poder resolverlo y evitar la pérdida del diente o daños más graves.