Una higiene incorrecta, cuando hay dientes, favorece la aparición de patologías como caries o enfermedad periodontal. Si además hay prótesis, y no se eliminan los restos de comida, en las zonas de contacto de los ganchos con los dientes, aparecerán caries, y en las encías y mucosas sobre la que apoya la prótesis se producirá una estomatitis o inflamación, que puede sobreinfectarse con hongos o bacterias.
Cara externa Cara interna
En caso de prótesis removibles retenidas mediante implantes, el acúmulo de restos de comida dificulta la retención de la prótesis y favorece la aparición de periimplantitis, una patología que implica la destrucción del hueso que rodea los implantes, pudiendo llegar a fracasar y perderse el implante afectado.
En las imágenes superiores se observa la barra sobre implantes
y los aditamentos del interior de la sobredentadura.
En las inferiores un sistema de retención tipo "overdent" o "locator" y
los elementos de retención interiores de la prótesis.
Los portadores de este tipo de prótesis deben realizar una correcta higiene tanto de dientes e implantes como de prótesis.
Cómo debe realizarse la limpieza de las prótesis:
- A cada comida, hay que quitar la prótesis y lavar los dientes o los sistemas de retención sobre implantes.
- Existen cepillos especiales para prótesis, que por un lado son romos, para limpiar la cara externa y dientes de la prótesis, y por otro son convexos, para limpiar la cara interna o cóncava y los ganchos.
- Si se trata de prótesis retenidas mediante barras, bolas o sistema similar a locators se utilizan cepillos manuales de cabeza pequeña. Para las zonas más inaccesibles próximas a la encía, los cepillos interdentales, de distintos tamaños, son la mejor opción. Esto puede complementarse con el uso de irrigador bucal. También hay cepillos eléctricos con cabezales intercambiables, que tienen el tamaño ideal para el acceso a la limpieza.
Una vez a la semana, es recomendable desinfectar las prótesis con pastillas efervescentes especiales para ello.
En Sorrisos, te explicamos cómo debes hacer en tu caso y revisamos en cada control que lo estés haciendo bien para prolongar la vida de estos tratamientos.